Rio Hondo College Newspaper

El Paisano

Celebración de Independencia En Centroamérica?

Habitantes haciendo presencia en el dia de la independencia / baile folclórico /Photo tomada por Alcaldía Municipal de Caluco Sonsonate, El Salvador.

Photo Courtesy of Caluco.gob.sv

Habitantes haciendo presencia en el dia de la independencia / baile folclórico /Photo tomada por Alcaldía Municipal de Caluco Sonsonate, El Salvador.

Mayra Chulo, Staff Writer

El día de la independencia es celebrado en varios países tales como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Ésta celebración que se realiza por Decreto Legislativo Centroamericano dice que cada 15 de Septiembre se celebrará el día de la independencia. Desde el año 1821 hasta esta fecha han pasado 195 años de aniversario de independencia patria.  La celebración es tan grande que cada acto y presentación de país muestra su cultura y tradiciones.  

Este año como muchos otros, se celebró el día de la independencia en Los Angeles California, abanderando el desfile uno de los países centroamericanos, El Salvador. De los 14 departamentos que se pueden apreciar en el mapa geográfico de El Salvador,  Los Ángeles es nombrado el departamento número 15 debido a la mayor población salvadoreña en California.

Entre la comunidad salvadoreña radicada en California, hay algunas personas que ya an participado en celebraciones de actos cívicos en El Salvador. Como por ejemplo; bandas de paz, bailes folclóricos, cachiporristas, etc. Mostrando así, colorido, pasión, fervor y respeto a los símbolos patrios. La comunidad salvadoreña dividida entre organizaciones hacen los preparativos para el momento llegado de dicha celebración de independencia.

En El Salvador, el día de la independencia también se puede apreciar con diferentes desfiles escolares. Aunque cada centro educativo lleva su estilo propio, todos demuestran el amor a su patria. Todo estudiante de diferentes instituciones públicas y privadas tienen la oportunidad de desfilar por las calles el día llegado. Sin embargo, algunos estudiantes tienen el honor de portar la bandera de su país. El estudiante con dicha bandera es nombrado “alumno con mayor rendimiento académico.”  Dicho estudiante, va acompañado de 4 estudiantes más, lo cual representa los 5 países centroamericanos, algo muy significativo y valioso para todo salvadoreño. Como costumbre, ver a un hijo(a) con la bandera en un día muy importante como lo es el 15 de Septiembre, es un orgullo muy grande y valioso para los padres de familia.

En el desfile, también se puede apreciar diferentes tipos de bailes folclóricos. Estudiantes ensayan sus bailes folclóricos desde meses antes para estar preparados para la llegada del mes cívico. De tan grande el fervor cívico que se respeta esa fecha, así el clima no sea favorable para las personas.

Bandas musicales y cachiporristas también son muy importantes en el mes cívico. Asimismo, habitantes de diversos países esperan con entusiasmo disfrutar las fiestas patrias como un día muy especial en sus vidas. Para muchos, ir acompañados de sus hijos es darles un buen ejemplo a seguir, ya que se les enseña desde niños la importancia de celebrar el mes cívico.

 

Print Friendly, PDF & Email

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Comment

All comments are subject to review.

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.

You must be logged in to post a comment.

Navigate Right
Navigate Left
Rio Hondo College Newspaper
Celebración de Independencia En Centroamérica?