Concientizacion Sobre Agresion Sexual

Este mes de Abril enfoca la concientización sobre agresión sexual (sexual assault awareness month). La violencia sexual es un problema al cual, desafortunadamente, muchas mujeres han tenido una experiencia. En esta campaña de Abril, la meta es crear conciencia entre, no solamente individuos, sino también comunidades, organizaciones, y instituciones para así, juntos poder cambiar el sistema. El mismo sistema que desafortunadamente deja a muchas mujeres afectadas sin recursos o ayuda. 

Que es la violencia sexual?

La violencia sexual es un termino amplio que incluye violación, acoso sexual, contacto sexual no deceado, explotación sexual y tráfico, y hasta intercambio de imágenes no consentido. Es importante entender que la violencia sexual occurre entre las intersecciones de otros sistemas de opresión. Estos sistemas incluyen el racismo, el sexismo, la homofobia, y la descriminacion de clase. Nuestro contexto cultural, histórico, y social forman conecciones y juegan parte en la agresión sexual. 

Blake Rodriguez, un estudiante de Rio Hondo College y parte del comité para el Woman’s Right Hand Shelter 5k Walk, piensa que el primer paso para poder terminar con la agresión sexual es poder hablar sobre el tema. “Creo que cuanto más podamos hablar sobre cómo la agresión sexual puede ocurrirle a cualquiera independientemente… puede afectar las señales de alerta que puedes comenzar a ver y tratar de ayudar a eliminarlas después,” dice Rogriguez. El poder hablar sobre el tema quita el tabú y el estigma que rodea la conversación del abuso sexual. 

Otro estudiante, Jazmine Mejia toca el tema de la interseccionalidad. “Yo pienso que todas las mujeres hemos tenido una experiencia con la agresión sexual. Pero nuestras condiciones e identidad pueden afectar nuestras experiencias. Mujeres de color y mujeres parte de la comunidad LGBTQ tienen experiencias diferentes,” dice Mejia. 

Independiente de género, raza, o sexualidad, es importante encontrar a otros con que compartan experiencias o sentimientos similares. Estas comunidades y sistemas de apoyo son unos de los recursos más útiles.